miércoles, 22 de junio de 2016

Los rincones como método de aprendizaje

Hola a todos, en esta cuarta entrada de mi blog os voy hablar sobre los rincones como método de aprendizaje en Educación Física.

¿Qué son los rincones?

Los rincones son espacios organizados que se diferencian unos de otros para que le alumno tenga claro donde está, para realizar las actividades motrices los alumnos se pondrán en pequeños grupos.

Para trabajar por rincones hay que tener en cuenta:
  • Los rincones deben estar separados entre sí. Las zonas se delimitan para evitar que se mezclen o lleven a confusión a los alumnos.
  • La maestra deberá explicar la actividad a realizar en el momento justo antes de comenzar.
  • Hay que establecer un tiempo límite de estancia, para que todos los alumnos pasen por todos los rincones.
  • Durante el cambio, en el desplazamiento de un rincón a otro hay movimiento pero no acciones motrices.

Personalmente recomiendo el trabajar por rincones puesto que puede ser un buen sistema de trabajo:
- Si tienes muchos alumnos, se distribuyen en pequeños grupos y así evitas largas colas para realizar la actividad y los problemas que se derivan al reducir el tiempo de espera, aburrimiento, etc.
- Si quieres que conozcan distintos materiales pero dispones de pocas unidades.
- Para aumentar el tiempo de compromiso motriz: al hacer grupos pequeños todos pueden estar utilizando el material al mismo tiempo.
- Para evitar el cansancio: al establecer un tiempo concreto de permanencia en cada rincón, los alumnos no se cansan tan fácilmente ya que cambiarán de rincón en breves.
- Para facilitar el éxito en la consecución de la tarea, ya que al haber varias estaciones, puede darse más fácilmente el caso de que en alguna de ellas el alumno tenga éxito.

Espero que os haya servido de ayuda la información que os he proporcionado acerca del trabajo por rincones y colorín colorado esta entrada se ha terminado.

Almudena Nieto

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