¿Qué son los juegos tradicionales?
Los juegos tradicionales son aquellos juegos tradicionales que se utiliza el propio cuerpo como recurso o recursos que se encuentran en la naturaleza u objetos caseros. Los juegos tradicionales aportan un valor cultural, educativo y motriz.
Los beneficios que tiene la realización de juegos tradicionales en el aula son los siguientes:

- Sentido rítmico: se familiarizan con las pautas asociadas a los movimientos a través de los juegos.
- Desarrollo de la imaginación: los juegos tradicionales no necesitan un juguete muy elaborado ni caro, sino con el uso del cuerpo propio o los elementos de la naturaleza es suficiente. Además de usar su cuerpo y la naturaleza también utilizan la imaginación para convertir los recursos que tienen en aquello que ellos deseen.
- Carácter empático: los juegos crean roles que los niños les hace ponerse en distintas situaciones teniendo que ellos resolver sus propios conflictos, sin embargo la mayoría de juegos tiene unas reglas sencillas que al participar hay que destacar.
- Seguridad personal: los juegos tradicionales fomentan la seguridad, esto hace se desenvuelvan con mayor facilidad con los demás, forjando así un vínculo de confianza.
Aquí os dejo 3 juegos tradicionales que he puesto en práctica:
1. Carrera de sacos: cada niño se mete en un saco y lo agarra con las manos a la altura de la cintura. A la señal de la maestra los niños avanzan saltando hasta llegar a la meta.
2. El pañuelo: la maestra dice un número y sale un niño con cada equipo con el número correspondiente. Los niños se detienen en frente del pañuelo e intentan cogerlo sin pasarse de la línea y sin ser pillado por el otro niño.
3. El cocodrilo: se dibujan dos líneas paralelas a modo de río, dentro del río se pone el niño que pilla y el resto de niños se colocan a un lado del río. Para poder pasar al otro lado del río tienen que gritar "cocodrilo, cocodrilo, ¿podemos pasar?" Si el que pilla dice "si" los niños pasarán corriendo al otro lado y el niño que es pillado hace de cocodrilo.
2. El pañuelo: la maestra dice un número y sale un niño con cada equipo con el número correspondiente. Los niños se detienen en frente del pañuelo e intentan cogerlo sin pasarse de la línea y sin ser pillado por el otro niño.
3. El cocodrilo: se dibujan dos líneas paralelas a modo de río, dentro del río se pone el niño que pilla y el resto de niños se colocan a un lado del río. Para poder pasar al otro lado del río tienen que gritar "cocodrilo, cocodrilo, ¿podemos pasar?" Si el que pilla dice "si" los niños pasarán corriendo al otro lado y el niño que es pillado hace de cocodrilo.
Personalmente recomiendo que se sigan realizando juegos tradicionales en las sesiones de Educación Física, puesto que son juegos que implican mucha acción motriz.
Almudena Nieto
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